Somos un grupo perteneciente a distintas disciplinas, con desempeños académicos, científicos y técnicos en diferentes países de Iberoamérica, interesados fundamentalmente en el campo de las Organizaciones y el Trabajo. RIPOT fue fundada el 12 de junio de 2008, en el marco de la realización de las IX Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. A instancia de colegas de esta casa de estudio, la red cobró forma, de modo que valga nuestro reconocimiento por su visión y fundamentalmente, por su decisión.

A continuación, presentamos los principales motivos y objetivos que justifican nuestro trabajo.

MOTIVOS

  1. Tanto la situación mundial como las diversas coyunturas iberoamericanas relativas al mundo del trabajo y sus organizaciones, presentan en la actualidad una amplia gama de fenómenos que exigen la mayor concentración y sistematización de esfuerzos provenientes del mundo académico, en el entendido que la producción de conocimiento es pilar fundamental en la transformación del mundo de las organizaciones y el trabajo.

  2. La implantación masiva de Tecnologías de la Información en los procesos de trabajo, la demanda de mano de obra altamente calificada, la exigencia de capacitación constante hacia los trabajadores, la conformación de estructuras organizacionales desterritorializadas, la emergencia de incipientes patologías asociadas a la organización del trabajo, y los mecanismos por los que la configuración del mundo de las organizaciones y el trabajo da lugar a procesos de inclusión y exclusión social, se encuentran entre algunos de los tópicos que dan impulso y razón de ser al presente documento.

  3. En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso de esfuerzo colectivo e individual por encontrar caminos de resolución de los principales problemas del mundo de las organizaciones y el trabajo, el cual aparece en muchas oportunidades oculto en los medios de comunicación, insuficientemente comprendido y escasamente abordado, tanto por la sociedad civil como a nivel de políticas públicas.

  4. A partir de este posicionamiento, quienes suscriben esta declaración, continuarán incluyendo en sus desarrollos y acciones a los actores fundamentales del campo: los trabajadores, sus familias, las comunidades, los sindicatos, los desempleados, las corporaciones empresariales, los agentes gubernamentales. Esto en el entendido de que la práctica científica, académica y técnica, es ante todo una práctica social, que no debe desarrollarse a espaldas de las relaciones productivas, sociales, culturales e institucionales, como constitutivas de la subjetividad que pretendemos abordar. 

  5. Actualmente es impensable concebir al trabajo sin sus organizaciones y, correlativamente, no puede concebirse una organización que no sea organización de  trabajo. A lo largo del siglo pasado han primado, y siguen vigentes, concepciones teóricas y metodológicas para las cuales el estudio del trabajo (CYMAT, salud mental ocupacional, psicopatología, procesos del sindicalización, entre otros), constituye un terreno disociado del estudio de las organizaciones (diseño organizacional, management, gobierno, estrategia, entre otros). Este documento está suscripto bajo la certeza de que esta disociación es inconsistente desde el punto de vista teórico e infértil desde el punto de vista heurístico, en cuanto el trabajo y las organizaciones exigen abordajes que integren de modo consistente ambos niveles categoriales. 

  6. En nombre de lo anterior, identificamos como objetivo teórico relevante la realización de una Crítica de la Razón Organizacional, entendida como delimitación de las condiciones de posibilidad de la producción de conocimiento acerca del mundo de las organizaciones y el trabajo. La plena consecución del mismo sólo puede llevarse a cabo bajo la premisa de que la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo constituye un campo de convergencia de saberes en marco inter y multidisciplinario, antes que una disciplina que posea límites precisos de diferenciación o necesite tenerlos. La presente Declaración constituye una convocatoria a académicos de todos los estratos disciplinares que puedan aportar a la mejor comprensión del mundo del trabajo, en el entendido de que el debate y la retroalimentación interdisciplinaria son pilares fundamentales de la construcción de conocimiento. La concreción de una Red Iberoamericana como esta no impide, al contrario, fomenta que señalemos la necesidad que tiene América Latina de producir nuevas relaciones entre sus habitantes y con el resto del mundo.

  7. Por ello reafirmamos que el campo de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo es necesariamente un ámbito de encuentro epistemológico, de producción original de conocimientos científicos y herramientas de intervención. Se trata de una producción enraizada en la perspectiva de los procesos de producción de subjetividad, incluyendo en éstos su dimensión psicosocial, institucional e histórica. Esto implica una actitud antidogmática y antihegemónica, abierta a los nuevos descubrimientos teóricos y técnicos a que nos enfrentan los fenómenos de producción de subjetividad, con capacidad colectiva e individual para desarrollar el necesario análisis de la implicación que nos permita articular compromiso y respeto por la autonomía de todas y de todos.

OBJETIVO

  1. Desarrollo de investigación. Generar espacios de investigación específicamente asociados a la Red, estudios comparativos y conjuntos que tengan como objetivo la construcción de conocimiento interdisciplinario e iberoamericano sobre el mundo del trabajo, propiciando la producción y circulación de conocimientos y herramientas de intervención.

  2. Desarrollo del intercambio académico. A través de circuitos de intercambio de docentes y estudiantes que permitan una circulación fluida y sistemática del conocimiento generado en los diversos ámbitos de la Red.

  3. Desarrollo de nuevas redes de comunicación. Promover la visibilidad y sistematización de las experiencias locales, que habilite una mayor integración de los diferentes saberes en el campo, favoreciendo el intercambio entre los diferentes equipos.