RIPOT RIPOT RIPOT RIPOT RIPOT

Sobre la RIPOT

La Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (RIPOT) fue fundada en el año 2008 por varias Instituciones académicas iberoamericanas en el marco de la IX Jornada de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo organizada por el área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay.

El análisis de la situación mundial, así como de las diversas coyunturas iberoamericanas relativas al mundo del trabajo y sus organizaciones, sirvió de fundamento para reafirmar que la producción de conocimiento es un pilar fundamental para la comprensión y la transformación de la realidad; en el entendimiento de que la práctica científica, académica y técnica, es ante todo una práctica social, que se desarrolla en el marco de las relaciones productivas, sociales, culturales e institucionales de una época y que estos constituyen procesos de subjetivación que la RIPOT pretende abordar, incluyendo a los actores fundamentales de este campo, es decir, a los trabajadores, sus familias, las comunidades, los sindicatos, los desempleados, las empresas privadas y las instituciones públicas, entre otras.

En este contexto, se entendió y se sigue entendiendo, que la fundación de la RIPOT constituye una convocatoria a académicos de distintas disciplinas que puedan aportar a una mejor comprensión del mundo del trabajo, reconociendo que el debate y la retroalimentación interdisciplinaria son componentes centrales de la construcción de conocimiento.

Los objetivos de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo son:

  1. Desarrollo de investigación. Generar espacios de investigación específicamente asociados a la Red, estudios comparativos y conjuntos que tengan como objetivo la construcción de conocimiento interdisciplinario e iberoamericano sobre el mundo del trabajo, propiciando la producción y circulación de conocimientos y herramientas de intervención.
  1. Desarrollo del intercambio académico. A través de circuitos de intercambio de docentes y estudiantes que permitan una circulación fluida y sistemática del conocimiento generado en los diversos ámbitos de la Red.
  1. Desarrollo de nuevas redes de comunicación. Promover la visibilidad y sistematización de las experiencias locales, que habilite una mayor integración de los diferentes saberes en el campo, favoreciendo el intercambio entre los diferentes equipos.

La Declaración de Montevideo expone el ideario de la Red y marca la hoja de ruta a seguir. 8

Pin It on Pinterest

Share This